Dentro de las actividades desarrolladas desde la Mancomunidad del Embalse del Atazar, en colaboración con los diferentes ayuntamientos, se encuentran la elaboración de propuestas conjuntas para su presentación a convocatorias públicas de subvenciones, con la finalidad principal de impulsar nuevas oportunidades de desarrollo local a partir de los recursos locales (patrimoniales y turísticos).
De este modo en el año 2022, se elabora un proyecto destinado al Programa Ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD); principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector, y destacado mecanismo de colaboración entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.
A finales del mes de junio se resuelve la convocatoria siendo el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, uno de los seleccionados en la Comunidad de Madrid junto con el municipio de Torrelaguna. Los planes seleccionados se ubican en diferentes destinos (urbanos, sol y playa y rurales) de 20 provincias/15 Comunidades Autónomas, y han sido elegidos un total de 224 candidaturas.
El Plan persigue los objetivos de llevar a cabo una estrategia de gestión acorde con la realidad del territorio, los recursos locales y la tecnología de vanguardia, para garantizar el desarrollo sostenible, promover la inclusión, la accesibilidad universal, la participación y facilitar el acceso de turistas y visitantes a experiencias de calidad y respetuosas con el entorno social y ambiental.
La propuesta incluye distintas actuaciones (17 en total), integradas en los cuatro grandes Ejes Programáticos de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, que guían el proyecto en grandes ámbitos de trabajo.
El Plan dotado de una inversión global de 1.656.732 euros, se comenzó a ejecutar tras la firma del Convenio entre las tres partes que realizan las aportaciones económicas (Secretaría de Estado de Turismo, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Mancomunidad del Embalse del Atazar) para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística y una vez creada la Comisión de Seguimiento.