El PSTD de Mancomunidad del Embalse del Atazar consta de un total de diecisiete actuaciones, integradas en los cuatro ejes programáticos de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino – vinculados a la transición verde y sostenible, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad-.
Con el objetivo de impulsar un turismo sostenible, accesible e inclusivo, las actuaciones que vertebran los distintos ejes parten de una primera fase de divulgación del PSTD en el territorio por medio de distintas acciones y herramientas, así como del análisis de la realidad turística, y más concretamente, del perfil de turistas y visitantes. Durante los primeros meses de ejecución se ha evaluado también el estado actual de los recursos patrimoniales y turísticos, desde el punto de vista de su uso específico.
Transición Verde y Sostenible
El primer eje comprende actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular y actuaciones de adaptación al cambio climático.
Eficiencia energética
El segundo eje está enfocado a establecer un plan de movilidad sostenible, con el objetivo de promover un modelo más sostenible y sensibilizar en torno a la importancia de buscar soluciones de movilidad para turistas y población local, e introducir mejoras en la gestión y el fomento de medios de transporte más eficientes.
Transición digital
El tercer eje se centra en todas aquellas actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología.
Competitividad
El cuarto eje incluye todas aquellas acciones de creación del equipo técnico, mejora de la accesibilidad universal, calidad, de la oferta, creación y/o mejora de productos turísticos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino.