El pasado viernes 14 de julio se ha celebrado en el municipio de El Berrueco la Jornada de Turismo enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en la Mancomunidad del Embalse de El Atazar. En esta primera jornada, se han querido incluir algunos de los temas, que son los principios inspiradores que han guiado la elaboración del proyecto turístico. Las jornadas divulgativas se van a desarrollar en todos los municipios de la Mancomunidad.
Están disponibles las diferentes intervenciones de la jornada en el canal de YouTube de la Mancomunidad del Embalse del Atazar:
En la presentación de la jornada se ha contado con el alcalde del Ayuntamiento de El Berrueco, Jaime Sanz Lozano, que ha realizado una introducción al tema del significado de la sostenibilidad en turismo, a través de ejemplos cercanos, que tienen en cuenta el contexto rural y que vinculan iniciativas locales de ganadería y desarrollo local.
Con Cristina Sánchez Palomo técnica de accesibilidad en Puntodis – Soluciones Accesibles, se ha tratado y dialogado sobre la accesibilidad universal orientada a la diversidad de las personas y como valor turístico añadido por la existencia de una demanda potencial. Se ha incidido en la importancia de considerar soluciones y actuaciones en la cadena de accesibilidad en turismo, el cuidado de los detalles en la atención de personas con diversidad funcional, y la adopción de buenas prácticas en materia de accesibilidad e inclusión.
De la mano de Antonio Zamora de Vicente de Inspirience – Agencia de Viajes Experienciales y Sostenibles, se ha presentado el tema del diseño y creación de experiencias turísticas singulares, como la mejor forma de trabajar investigando y “entendiendo el territorio” y de forma respetuosa con el entorno natural y social, y a su vez, como medio esencial para integrar a los diferentes recursos y profesionales locales, y para adaptarse a las necesidades y gustos de las personas.
Juan Sarrión Moza gerente de Rutas Pangea, ha incidido en lo esencial de crear sinergias y colaboraciones en el destino turístico, y de integrar en los proyectos turísticos no sólo a los agentes responsables del desarrollo turístico, también a la población local y a los diferentes sectores productivos del territorio como la agricultura, la ganadería, la gastronomía, la artesanía, etc. Todo ello, para la mejora de la imagen, lograr un mayor alcance y expansión, y ser más eficientes en las acciones a desarrollar.
La jornada ha contado con la participación de empresas de turismo, personal técnico de ayuntamientos y consultorías turísticas, profesionales diversos que trabajan en la Sierra Norte de Madrid, etc., que han participado activamente y mostrado su interés en próximas convocatorias.