El Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad, tiene entre sus objetivos el apoyo a las entidades, empresas e iniciativas locales sostenibles.
De este modo, en el mes de noviembre de 2025, se ha impulsado un nuevo proyecto que lleva por título “Caminos y Encuentros”, cuya finalidad esencial, es la promoción a través de diferentes jornadas del conocimiento asociado al uso tradicional y actual del paisaje, donde a su vez, se busca dar visibilidad a proyectos del territorio.
Por los olivares de la vega del Jarama
La primera actividad del proyecto ha estado enmarcada en el «Día Mundial del Olivo«, sumándonos al homenaje a este árbol, al reconocimiento de
un cultivo y al legado de las personas que han cuidado del paisaje que nos rodea.
En el municipio de Patones, lugar donde se realizó la jornada, el olivo ha configurado un paisaje natural y cultural muy valioso en la fértil vega del Jarama, asociado a otros árboles como el almendro, los cultivos de secano y las viñas, que ha supuesto una actividad económica complementaria y tradicional, desde hace décadas.
Los olivos han dejado su huella en el paisaje, y en los nombres de diferentes rincones y lugares tan conocidos como el Yacimiento de la Dehesa de la Oliva o la antigua Ermita de la Virgen de la Oliva, cerca de la presa del Pontón de la Oliva.
Un legado en torno al uso tradicional
A través de una sencilla senda guiada, pudimos conocer de la mano de vecinas y vecinos de Patones, los saberes asociados al manejo de un olivar tradicional, entre ellos, las técnicas de poda y saneamiento de los árboles, las prácticas de cultivo en las parcelas, la multiplicación a través del estaquillado de ramas, y la extracción de las aceitunas de forma manual o con maquinaría.
Para ver el proceso completo, se realizó visita a la almazara ubicada en la vecina localidad de Torremocha de Jarama, para conocer de cerca el proyecto local dedicado a la elaboración del aceite de oliva virgen extra y realizar una degustación y cata de diferentes aceites elaborados con variedades de la zona como manzanilla o picual.
Un tesoro ecológico y ambiental
Además de la relevancia histórica, cultural y económica, estos árboles, aunque estén domesticados, son un tesoro ecológico y juegan un papel esencial para la biodiversidad local y la sostenibilidad ambiental. También destacan por su contribución en la lucha del calentamiento global por su balance de carbono positivo.
Gracias a Luciano y Gela, de Patones de Abajo por mostrarnos el manejo de su olivar familiar y compartir sus conocimientos y vivencias.
Gracias a @oleofanum por la visita guiada a la Almazara y por darnos a conocer su proyecto y prepararnos una cata de aceite.