EL 60% DE LOS TURISTAS QUE VISITAN LA MANCOMUNIDAD DEL EMBALSE DEL ATAZAR PROVIENE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Con el objetivo de dinamizar la oferta turística de la Senda del Genaro, la Mancomunidad realiza un exhaustivo análisis de la oferta y demanda de la región

La Mancomunidad del Embalse del Atazar ha dado un paso clave en su objetivo de consolidarse como destino de turismo sostenible en la Comunidad de Madrid. Entre junio y septiembre de 2024, en el marco del PSTD, se desarrolló el ‘Proyecto de Dinamización Turística de la Senda del Genaro y su entorno’, un exhaustivo análisis de la oferta y la demanda turística de esta región, que concluye que más del 60% de los turistas de esta área provienen de la Comunidad de Madrid y muestran interés por deportes acuáticos, senderismo y turismo cultural.

Este estudio, liderado por la consultora Inspirience Consulting, busca sentar las bases para un desarrollo económico y social sostenible en los seis municipios que conforman la mancomunidad: El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Robledillo de la Jara y Puentes Viejas.

El Embalse del Atazar y la Senda del Genaro como eje central

Con más de 70 kilómetros de recorrido, la Senda del Genaro se presenta como uno de los principales atractivos turísticos de la zona, ideal para actividades al aire libre como el senderismo y el ciclismo. Además, el Embalse del Atazar, el mayor de la Comunidad de Madrid, complementa esta oferta incluyendo posibilidades para deportes náuticos y ocio, y aportando un significativo impulso socioeconómico al territorio.

A partir de este análisis se registraron los recursos naturales y culturales de la región como elementos clave para el desarrollo de nuevos productos turísticos. Sin embargo, este documento también identificó áreas de mejora, como la diversificación de actividades y la necesidad de una infraestructura turística más sólida.

El proyecto subraya la necesidad de crear productos turísticos innovadores basados en los recursos naturales, culturales y etnográficos del territorio, promoviendo su integración en municipios menos desarrollados. Además, se recomienda fortalecer la colaboración público-privada, implementar campañas de promoción específicas para mejorar la afluencia turística en otoño e invierno y fomentar el emprendimiento turístico.

Para la elaboración de este estudio se combinaron metodologías cualitativas y cuantitativas, incluyendo encuestas a empresas turísticas locales y entrevistas a visitantes.