Una nueva infraestructura para el desarrollo del turismo vinculado al Embalse de El Atazar

El Plan de Sostenibilidad Turística se articula en torno a la protección y puesta en valor de los recursos naturales y culturales, y la mejora de infraestructuras turísticas, para promover un turismo con orientación de sostenibilidad.

De este modo, dentro del Eje de Transición Verde y Sostenible, se ha trabajado en una actuación impulsada para la restauración, acondicionamiento y puesta en servicio de una instalación náutica abandonada y en desuso localizada en el término municipal de El Atazar.

El objetivo esencial es iniciar el camino para la puesta en marcha del área náutica “Juan Gil” destinada a la práctica de actividades acuáticas en el Embalse de El Atazar.

La nueva infraestructura está enclavada en un rincón de gran belleza natural, y esta actuación se considera a su vez un logro ambiental, dado que, se ha realizado la restauración de un espacio de alto valor natural y ecológico. Antes de la actuación, el área recreativa se encontraba en estado de abandono con presencia de recursos de todo tipo (incluidos residuos peligrosos por presencia de amianto), sin cerramiento de ningún tipo, abundantes restos vegetales, presencia de maleza y madera muerta, viales deteriorados, y construcciones diversas en ruinas.

Vista general del acceso al Embalse del Atazar

El Área Recreativa “Juan Gil” de El Atazar

El ámbito del área recreativa acondicionado como estación náutica, está localizado en el término municipal de El Atazar, a orillas del embalse del mismo nombre, al suroeste de su núcleo urbano y al noroeste de la presa. Y el ámbito de intervención tiene una superficie de 12.284 m2 (11.875 m2 según catastro) y, salvo por su zona oeste que limita con el embalse, se encuentra rodeado por suelo clasificado como no urbanizable especialmente protegido en las Normas Subsidiarias del municipio.

Trabajos realizados con el Plan de Sostenibilidad Turística

Los primeros trabajos se inician en el año 2024 en colaboración con el Ayuntamiento de El Atazar, específicamente la limpieza del espacio a través de la retirada de todo tipo de residuos acumulados y mezclados, tareas de desbroce en el interior y en el exterior del perímetro del área, podas de arbolado, y demoliciones de estructuras en ruinas.

Rincón del Área antes de los trabajos de acondicionamiento

Una vez realizadas estas labores previas de limpieza física de todo el recinto, se inician los trabajos de acondicionamiento del recinto del área náutica a cargo de la empresa adjudicataria de las obras (Erjesa Obras S.L).

Detalle de los trabajos de pavimentación en accesos

La actuación ha contemplado los trabajos necesarios para realizar el acondicionamiento y puesta en servicio de la Instalación Náutica, renovándose la deteriorada pavimentación y efectuándose las instalaciones de drenaje y recogida superficial de aguas de lluvia y nieve mediante rejillas lineales, ejecución de red de saneamiento de aguas negras para dar conexión a los futuros edificios que se construirán, así como las redes de abastecimiento de agua, riego, y eléctrica, creándose un nuevo Centro de Transformación de Media a Baja tensión. Al mismo tiempo, se han acondicionado zonas de aparcamiento en tres amplias plataformas, que incluyen plazas para vehículos, motocicletas y bicicletas, y plazas para personas con movilidad reducida.

Visita de seguimiento de las obras y detalla de las obras de pavimentación en plataforma inferior
Actuaciones de desbroce e instalación del cerramiento perimetral